Informes Técnicos Oficiales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Informes Técnicos Oficiales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 492
Results Per Page
Sort Options
- ItemAsociación íctica costera bonaerense. "Variado costero" informe I(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2001) Carozza, Claudia R.; Navarro, Leandro; Jaureguizar, Andrés J.; Lasta, Carlos A.; Bertolotti, María IsabelEl presente informe tiene como objetivo conocer las características de la explotación de la asociación íctica costera bonaerense, operativamente denominado “variado costero”, en el período comprendido entre los años 1986-1999. En este primer informe se presenta el ánalisis de la flota que opera sobre estos recursos en el área del litoral costero bonaerense hasta los 50 metros. Además se realiza un análisis de su composición, área y época de pesca.
- ItemDefinición de una zona de reproducción y cría de especies demersales costeros en la costa sur de la Provincia de Buenos Aires(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2004) Carozza, Claudia R.; Fernández Araoz, Nora C.; Ruarte, Claudio; Massa, Ana M.; Hozbor, Natalia M.; Jaureguizar, Andrés J.El presente informe tiene como finalidad definir una zona en el área costera sur de la provincia de Buenos Aires y poner en conocimiento de su importancia para el ciclo de vida de la mayoría de especies integrantes del variado costero. Con la información derivada de 12 campañas de investigación costeras realizadas por el INIDEP entre los años 1981 y 2003, en los meses de mayor actividad reproductiva de las especies demersales costeras (octubre-febrero), se definió un área donde se concentran la mayoría de las especies demersales costeras (corvina rubia, pescadilla común, gatuzo, lenguados, pez palo, etc.) para la reproducción y cría de los juveniles. Se sugiere limitar el esfuerzo pesquero en el área para disminuir su impacto durante la temporada reproductiva (octubre-febrero) sobre las principales especies integrantes del “variado costero”. Dicha propuesta se fundamenta en la realizada por Lasta et al., en el año 1998, y en la situación crítica en que se hallan los principales recursos demersales costeros que se capturan en el área.
- ItemEstrategia de puesta de la anchoíta (Engraulis anchoita) en el Mar Argentino y Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2008) Pájaro, Marcelo; Martos, Patricia; Leonarduzzi, Ezequiel; Macchi, Gustavo J.; Díaz, Marina Vera; Brown, Daniel R.Se analizó la abundancia y distribución de huevos y larvas de Engraulis anchoita con el objetivo de describir la relación entre el patrón de desove y los procesos físicos en el área de puesta. Entre 1993 y 2006 se llevaron a cabo 18 campañas de evaluación de anchoíta en las regiones bonaerense y patagónica, realizándose 1900 lances verticales con una red de plancton Pairovet. En cada estación se obtuvieron datos de temperatura y salinidad del agua por medio de un sensor CTD. La densidad media anual de huevos (10 m-2 ) varió entre 6.600 y 15.950 para el stock norte y 4.250 y 17.720 para el stock patagónico, mientras que la densidad media anual de larvas (10 m-2 ) varió entre 1.470 y 9.190 para el norte y 840 y 8.330 para el sur. En el sector norte el desove estuvo asociado con diferentes regímenes oceanográficos; las mayores densidades se observaron a lo largo de la isobata de 50 m, frente al Río de la Plata y en el área próxima al sistema estuarino de El Rincón. En el sur el desove estuvo acoplado al sistema de frentes de marea norpatagónicos, observándose las mayores abundancias a ambos lados del frente. De los resultados obtenidos se desprende que la anchoíta argentina desovaría principalmente en áreas con las características descriptas en la hipótesis de la tríada de Bakun: enriquecimiento de nutrientes, concentración y retención de los productos de desove.
- ItemAnálisis de la actividad de la flota en el área de “El Rincón” dirigida al variado costero durante el período 2000- 2008 y situación de los principales recursos pesqueros(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2009) Carozza, Claudia R.; Fernández Araoz, Nora C.Este informe tiene como objetivo presentar un análisis de la operatoria de los diferentes estratos de flota que operaron sobre el variado costero en el área de El Rincón durante los años 2000-2008. También se presenta un resumen de la situación de las especies prioritarias integrantes del variado costero que surge de los últimos Informes Técnicos y de Investigación realizados por el Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y Pesquerías de Condrictios del INIDEP. Además, se exponen los resultados relevantes surgidos de la última campaña de investigación realizada en el área de El Rincón en noviembre de 2008. En los últimos años se ha puesto en evidencia una tendencia al incremento de las capturas totales desembarcadas de variado costero provenientes del Area Sur del Ecosistema Costero Bonaerense (El Rincón). Durante el año 2008 las capturas reportaron un aumento de 4470 t respecto del año de implementación de la veda (2004). En el último año se declararon unas 25.500 toneladas de captura en el área, la cual fue desembarcada en un 40% por la flota del estrato Ic (18,24 a 24,99 m de eslora) y en un 46% por estrato de flota IIa (entre 25 a 28,99 y 38 a 38,99 m de eslora). A pesar del establecimiento del área de veda desde el año 2004, las principales especies que son históricamente capturadas en esa área presentan signos de excesiva explotación, tales como una disminución de las biomasas estimadas y disminución de las tallas medias en la población. Además se ha observado que el número de barcos dirigidos al variado costero en el área ha aumentado en los últimos años. También resulta oportuno recordar que esta área es fundamental para el desove, parición y cría de las principales especies de peces cartilaginosos (gatuzo y rayas costeras) y peces óseos (principalmente pescadilla, pez palo y lenguados). Finalmente, y considerando los resultados del presente análisis, se cree oportuno mantener la vigencia de la propuesta original respecto de las áreas de veda sugeridas por Carozza et al., 2004. En aquella ocasión se propuso una restricción a la pesca en una zona mayor a la actualmente vigente y realizar un ordenamiento de esfuerzo pesquero que se ejerce en el área. En ese sentido se recomendó no incrementar el número de embarcaciones en el sector de referencia y limitar el ingreso de la flota de mayor porte dentro del espacio costero (profundidades menores a 50 m).
- ItemAnálisis de la explotación comercial de caballa al sur de 39º S durante 2012 y estimación de parámetros poblacionales de interés biológico-pesquero(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Garciarena, A. David; Buratti, Claudio C.La caballa capturada al sur de 39º S por la flota comercial durante el año 2012 alcanzó las 20.106 toneladas, un 25% menos que el año previo. Fue obtenida principalmente por embarcaciones fresqueras de altura y costeras que operaron desde el puerto de Mar del Plata. Los mayores rendimientos correspondieron a las cuadrículas 40-60 y 41-61. Se analizaron 122 muestras obtenidas de la pesca comercial, que fueron complementadas con ejemplares capturados en campañas de investigación, con el fin de estimar parámetros poblacionales como la relación longitud-peso, crecimiento en longitud y en peso, etc.; y cuyos resultados no presentaron diferencias con los obtenidos en años previos. Los desembarques estuvieron conformados mayoritariamente por caballa adulta, entre las clases de talla 270 y 410 mm y las clases de edad 3 a 6.
- ItemActualización de las Capturas Biológicamente Aceptables de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental correspondientes al año 2013(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Giussi, Analía R.; Di Marco, Emiliano; Zavatteri, Anabela; Wöhler, Otto C.La merluza de cola, Macruronus magellanicus, se distribuye ampliamente en el Mar Argentino considerándose un único efectivo pesquero. De hábito demersal pelágico y adaptable a distintas condiciones oceanográficas, puede ser capturada con altos rendimientos en distintas latitudes y profundidades. Si bien se han realizado algunos estudios para conocer la variabilidad poblacional, aún no se ha concluido al respecto por lo que se requiere la continuidad de investigaciones de esa índole que contribuyan a realizar el manejo sustentable de la pesquería. Se trata de una especie cuyas edades máximas rondan los 13 años, aunque se han detectado esporádicamente algunos individuos más longevos. A pesar de ello y dada su baja frecuencia en las capturas, se considera, a los efectos de la evaluación de abundancia, un grupo que reúne las edades mayores de 11 años. Con una elevada tasa de crecimiento durante los primeros años de vida, alcanza la edad de primera madurez entre los 3 y 4 años de edad, a la vez que tiene la mitad del tamaño máximo que poseen los individuos más longevos. La evolución de la capturas de merluza de cola ha sido variable en el período considerado. Durante los años ‘80, los desembarques fueron bajos, incrementándose abruptamente hacia finales de la misma década, cuando la operatividad de buques de bandera extranjera se materializó mediante la implementación de los Acuerdos Marco. A la finalización de los mismos, las capturas totales decayeron para aumentar, luego, hasta los máximos niveles registrados entre los años 1998 y 2004. Actualmente, aunque los desembarques son relativamente elevados, se observa un leve decrecimiento. Se han incorporado correcciones en la estadística pesquera a los efectos de contar con valores más confiables de las capturas totales anuales. En el comienzo de la pesquería el manejo de la misma se realizaba mediante el establecimiento de un valor de captura máxima permisible accesible para toda la flota que operaba sobre el recurso. A partir del año 2010, se estableció el sistema de Cuotas Individuales Transferibles, instrumento mediante el cual la Autoridad de Aplicación otorga un porcentaje de la captura total permisible a las empresas armadoras que participan de la pesquería. La estimación de la abundancia del efectivo se realizó mediante la aplicación de un modelo de producción de biomasa estructurado por edades de carácter prospectivo, considerando las capturas históricas y las proporciones de edades que conforman las mismas. Se consideró que el efectivo se encontraba en estado de equilibrio con pesca incipiente al inicio del período. Los reclutamientos fueron estimados por el modelo, incluyéndose errores representados mediante los desvíos respecto del estimado del valor medio del reclutamiento. Para el ajuste del modelo fueron utilizados el índice de abundancia relativo y la proporción de individuos de edad 3 obtenidos en las campañas de evaluación estival y las capturas comerciales, además de considerar dos períodos de reclutamiento. Si bien este modelo guarda relación con los realizados en años anteriores en cuanto a los datos (incorporándose los correspondientes al año 2011), la metodología empleada es diferente, aunque los resultados y las tendencias de las estimaciones permiten arribar a conclusiones similares, aportando mayor confiabilidad para establecerlo como base en los futuros estudios. La Biomasa total (B) correspondiente al año 2011 fue estimada en 1,135 millones de toneladas en el Modelo 1 y 1,072 millones de toneladas en el Modelo 2 siendo los valores de Biomasa Reproductiva BR de 582 y 587 mil toneladas, respectivamente. Sobre la base de los distintos modelos que fueron planteados en la evaluación de abundancia correspondiente al período 1985-2011, se realizaron estimaciones de la Captura Biológicamente Aceptable que consideraron diferente variabilidad en algunos de los parámetros. Es así que las nuevas estimaciones de los niveles de extracción correspondientes a la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) proyectada para el año 2013, con 10% de riesgo de no cumplir con los objetivos planteados, se estimaron entre 71 mil y 131 mil toneladas, dependiendo del objetivo de manejo elegido y del escenario de reclutamiento futuro que se considere más probable
- ItemAspectos de la Pesquería Comercial de Centolla (Lithodes santolla) en el Sector Patagónico Central(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Wyngaard, Jorge G.; Iorio, María Inés; Firpo, Carla A.El presente informe da respuesta a la nota del Consejo Federal Pesquero Nº284/2013 sobre la evolución de la flota comercial de crustáceos bentónicos, la relación del esfuerzo pesquero y el tamaño del stock, el grado de conocimiento biológico, estimaciones de abundancia distribución del recurso y colaboración de las empresas en las investigaciones que desarrolla el INIDEP. De acuerdo al conocimiento actual de la pesquería, puede concluirse que los desembarques de centolla se han incrementado notoriamente, el esfuerzo pesquero nominal se ha triplicado a partir de 2010 y sigue aumentando a pesar de que los buques centolleros del SPC no han utilizado aun el 100% su poder de pesca. Por otra parte, no se ha podido aún realizar estimaciones confiables de abundancia en toda el área de distribución de la especie en el SPC. En este contexto, se sugerirse no incrementar el esfuerzo pesquero, la realización de una campaña de investigación, impulsar la definición de objetivos comunes, fomentar la integración de las actividades de investigación provinciales y nacional, implementar un programa de marcación, fomentar la prospección de nuevas áreas, y mejorar la calidad de la información de la pesquería mediante una base de información común a las tres jurisdicciones en las que se distribuye el stock
- ItemPesquería de langostino, año 2013. Situación en el mes de octubre(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Fischbach, Carina E.El desembarco total de langostino declarado en 2013 -de acuerdo con la información procesada y disponible al 09 de octubre de 2013, es de 67574,01 toneladas. Casi el 100% de este desembarco, corresponde a langostino proveniente del área patagónica. Sólo 3,1 toneladas de langostino han sido reportadas del área no patagónica, al norte del paralelo 40º00’S. La flota fresquera de Rawson, con eslora menor a 21 m, declaró un desembarco de langostino en 2013 de 9008,3 toneladas. A la fecha, el 28% de este desembarco, proviene de capturas efectuadas en jurisdicción nacional. Con casi 5 meses de actividad de la flota tangonera en las áreas habilitadas en la jurisdicción nacional entre 43º00’S y 47º00’S, el 85,2% del desembarco total de langostino declarado a la fecha, provino de capturas efectuadas en dicha jurisdicción. Con el avance de la temporada en jurisdicción nacional, y la lógica disminución de las concentraciones de langostino en el área, las series diaria y mensual de CPUE media estimadas manifiestan una tendencia decreciente, siendo necesario un aumento de las horas de arrastre efectivo diario por parte de los BP (barcos pesqueros) para alcanzar el nivel máximo de procesamiento. En el período septiembre-octubre el promedio de los rendimientos medios diarios de langostino reportados por BP tangonero fue de aproximadamente 9,6 ton/día en términos de la captura por día (CPD) y de 1900 kgs/hr en términos de la captura por hora de arrastre efectivo (CPUE) estimada. Este último valor ha disminuido más del 50% con respecto al promedio estimado para el mes de agosto. Los rendimientos medios diarios de langostino por barco reportados a partir de septiembre fluctuaron entre 3,1 y 15,8 tons/día en términos de su captura media por día (CPD media) y entre 900 y 3800 kgs/hr en términos de su captura media por hora de arrastre efectivo (CPUE media). El tiempo de arrastre medio diario por barco que reportó varió entre 2,6 y 11 hrs de arrastre efectivo por día, con una tendencia creciente en el período de análisis.La talla del langostino, reportada por los observadores a bordo, mantiene las variaciones latitudinales observadas en períodos anteriores, y continúa creciente de sur a norte. Al norte de 46º00’S prevalecieron las categorías superiores L1 a L3, aunque con una participación porcentual relativa diferente en función de la latitud. Las mayores tallas fueron reportadas desde el área entre 43º00’S y 44º00’S, particularmente hacia el NE. Las menores tallas de langostino fueron reportadas desde el área al sur de 46º00’S, con una significativa participación porcentual de la categoría L5, si bien la información recibida de esta última área es muy escasa en el período. Consecuentemente con el inicio del proceso reproductivo de langostino en el área, los muestreos de talla por sexo reportados, registran madurez de hembras creciente desde el área entre 43º00’S y 44º00’S. En cuanto a la captura incidental de merluza reportada por los observadores a bordo desde el área a partir de septiembre, el valor promedio total de captura por día y por barco estimado a partir de la información recibida en el período de análisis, fue de 2700 kgs/día, con un registro promedio de la relación captura de merluza/captura de langostino igual a 0,28.
- ItemEvaluación del estado actual del recurso abadejo (Genypterus blacodes) y estimación de la captura biológicamente aceptable en el año 2013 y en el largo plazo(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Cordo, Héctor D.La evaluación del recurso abadejo (Genypterus blacodes) para estimar la captura biológicamente aceptable (CBA) en el año 2013 se llevó a cabo con un modelo de producción estructurado por edad, ajustado a las capturas desembarcadas entre 1980 y 2012 y calibrado con índices de abundancia estimados con datos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota comercial y de campañas de investigación. Además, se incorporó al ajuste el patrón de captura por edad de los años 2010, 2011 y 2012, cuya fuente fue el muestreo realizado en el Puerto de Mar del Plata. Como el año anterior, se realizó otra evaluación con el mismo modelo pero comprendiendo el período 1986 a 2012, abandonando la situación de equilibrio en 1980 para lo cual se debió estimar la población en número por clase de edad en 1986. En ambos modelos el período se dividió en tres para estimar la selección o fijarla en función de estimaciones independientes y obtener así el o los casos con el mejor ajuste del modelo. El patrón de selección fijo en el primer período, fue el caso con menores coeficientes de variación en la mayoría de sus parámetros. Los parámetros estimados para evaluar el estado actual del recurso, muestran que las relaciones entre la biomasa de reproductores actual y la de equilibrio (BR2012/Kr) ó la del inicio de la serie (BR2012/BR1986), resultaron coincidentemente en 12 % de la BR en origen. Respecto del año anterior la relación empeoró siendo la relación obtenida en 2012 igual a 15 %. Esto debe atribuirse parcialmente a que los pesos por edad estimados con información del año 2012, resultaron en promedio inferiores en un 5 % respecto a los del período 2009-2011, lo cual impacta directamente en las estimaciones de biomasas y rendimientos. Con el objetivo de recuperar la BR al 30 % de la biomasa virgen en el largo plazo, la CBA 2013 fluctúa entre 3.648 t y 9.285 t y con el objetivo de recuperación en el largo plazo del 20 %, la CBA 2013 se estimó entre 7.108 y 14.506 t, según si el modelo inicia en 1980 ó en 1986, respectivamente. Por la paralización de las actividades en el puerto de Mar del Plata durante los meses de mayo a julio de 2012, la captura de abadejo en Argentina se redujo de 16.276 t en 2011 a 10.086 t (-38 %). La captura argentina resultó menor a la captura máxima permisible (CMP) de 11.600 t establecida por el Consejo Federal Pesquero (CFP) para ese año (Res. CFP Nº 20/2012; http://www.cfp.gob.ar/index.php?inc=resoluciones&anio=2012&lang=es), aunque no fue así respecto de la captura total. Además, el CFP produjo las resoluciones CFP Nº 25/2012 y CFP Nº 3/2013 donde se establecieron límites a la captura por viaje en toneladas, intentando disminuir la pesca dirigida a la especie. La captura desembarcada de abadejo en el primer trimestre disminuyó 60% respecto del mismo período del año anterior (http://www.minagri.gob.ar/site/pesca/pesca_maritima/02-desembarques/index.php). Al posible efecto de las medidas limitantes puestas en marcha por el CFP desde enero de este año, deben sumarse los problemas de competitividad que aquejan a la industria y que están produciendo una importante disminución en la actividad de la flota. Si la caída en la actividad de la flota se mantiene durante el año, con ambos factores actuando es de esperar que en 2013 la captura de abadejo vuelva a caer significativamente por debajo del promedio histórico.
- ItemAnálisis de la explotación comercial de anchoíta durante 2012 y estimación de parámetros poblacionales de interés biológico-pesquero(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Garciarena, A. David; Buratti, Claudio C.; Hansen, Jorge E.Los desembarques de anchoíta alcanzaron en 2012 unas 15.424 toneladas, el valor más bajo de la última década. Las capturas fueron efectuadas principalmente sobre el efectivo bonaerense (14.763 t) y en la ZCPAU (81,3%). La mayor actividad pesquera se desarrolló a finales del invierno y durante la primavera, por las flotas fresqueras de altura y costera que operaron desde el puerto de Mar del Plata. Las muestras examinadas de estos desembarques, todas correspondientes al stock bonaerense, estuvieron integradas de individuos sexualmente maduros, en su mayoría comprendidos entre las clases de talla 140 y 175 mm y los grupos de edad 2 y 3. Otros parámetros poblacionales analizados resultaron dentro de los valores esperados para la especie
- ItemPresencia de gadusol en huevos de besugo (Pagrus pagrus)(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Berrueta, M. Mercedes; Suárez, Julieta; Aristizábal, Eddie O.; Churio, María SandraEl gadusol es un compuesto antioxidante y fotoprotector que se halla en algas, zooplancton, invertebrados y peces teleósteos. Los niveles de actividad antioxidante son comparables con los del ácido ascórbico. Se ha comprobado que esta molécula presenta intensa absorción en el UV y alta fotoestabilidad. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la presencia de gadusol en huevos de besugo (Pagrus pagrus) como una alternativa comercial sustentable y competitiva que permita el aprovechamiento integral de los recursos marinos. Los huevos de besugo fueron obtenidos del stock de reproductores del Laboratorio de Maricultura del INIDEP. Para la extracción del gadusol se adaptó la metodología utilizada por Arbeloa, (2011) en gónadas de peces. El análisis por espectroscopia de absorción UV-vis permitió detectar la presencia de gadusol mediante la característica banda en el UV, siendo confirmado por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Se cuantificó 230 mg de gadusol/kg de huevos. El valor es similar al encontrado en gónadas con oocitos hidratados de ejemplares como el salmón blanco (Pseudopersis semifasciata) o la saraca (Brevoortia aurea), que han resultado ser las de mayor contenido de gadusol entre varias especies estudiadas. El gadusol podría representar un producto de gran valor en el contexto del desarrollo de cultivos de besugo, empleando técnicas de extracción menos complejas que las realizadas con los ejemplares enteros.
- ItemEvaluación de la abundancia de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1987-2012(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Giussi, Analía R.; Zavatteri, Anabela; Di Marco, Emiliano; Cueto, Santiago J.Se diagnosticó el estado de explotación del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, suponiendo la existencia de un único efectivo pesquero en el área y considerando las capturas del período 1987-2012 de la flota argentina y de la extranjera que opera sobre el recurso. Además, se realizó un pronóstico de la evolución poblacional a distintos plazos bajo diferentes supuestos de manejo pesquero. Se estimaron las biomasas total y reproductiva, a partir de un modelo estructurado por edades ajustado por índices de abundancia independientes provenientes de las flotas que operan sobre el recurso. Dichos índices fueron la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) proveniente de la flota integrada por buques surimeros de la flota argentina, que comprendió al período 1992-2012, y la CPUE estimada a partir de los datos de la flota extranjera que abarcó los años 1992-2004. La proporción por edades de los peces capturados por los buques surimeros, principal flota que actúa sobre el recurso conjuntamente con los patrones de selección posibilitaron la reconstrucción de la estructura poblacional de la polaca. Los resultados evidenciaron la tendencia declinante de la biomasa de polaca, más pronunciada a partir del año 1995, con estabilización y leve recuperación en los últimos años. La biomasa total del efectivo de polaca del Atlántico Sudoccidental a inicios de 2012 se estimó en aproximadamente 347 mil toneladas y la biomasa de reproductores en 258 mil toneladas. La tasa de explotación actual se estimó en 0,23, valor levemente superior al mínimo histórico estimado en el año anterior. Se estimó la Captura Biológicamente Aceptable del año 2014 considerando como objetivo de manejo mantener una abundancia de reproductores de la población equivalente al nivel observado durante el año 2012. En función de los resultados obtenidos del estado del recurso sería conveniente establecer la CBA en un valor similar al establecido como CMP durante el año en curso, del orden de las 33 mil toneladas.
- ItemAnálisis de las variaciones de la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y la producción primaria en el Mar Argentino(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Berghoff, Carla F.; Lutz, Vivian A.; Segura, Valeria; Hernández, Daniel R.Se estudió la relación entre la producción primaria fitoplanctónica y la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) en superficie en el Mar Argentino. La acidificación oceánica, inducida por el aumento del ingreso de CO2 en el mar, afecta a las comunidades planctónicas y a organismos de niveles tróficos superiores incluyendo algunos de relevancia pesquera. La distribución espacio-temporal de la pCO2 está gobernada por una compleja interacción que incluye el intercambio abiótico debido a los cambios de solubilidad de CO2 gaseoso, la “bomba física” del Carbono, y la utilización biológica de CO2 por fotosíntesis, respiración y calcificación, la “bomba biológica” del Carbono. Se utilizaron las siguientes propiedades medidas en superficie durante tres campañas en diferentes estaciones del año en el buque Puerto Deseado: producción primaria instantánea (P0), concentración de la clorofila-a (Cla), presión parcial de CO2 del mar (pCO2oce), carbono inorgánico disuelto, alcalinidad total, oxígeno disuelto, irradiancia al mediodía, temperatura del mar y salinidad. Asimismo se utilizó la profundidad de la capa eufótica y la profundidad de la capa de mezcla. En invierno se presentaron los valores más bajos de P0 y Cla y valores más elevados de pCO2oce, mientras en primavera, se hallaron los valores más altos de P0 y Cla y valores más bajos de pCO2oce. Valores extremos mínimos de pCO2oce se registraron en un florecimiento de primavera en el talud. Del estudio se desprende la alta heterogeneidad de forzantes fisicoquímicos y biológicos coexistentes en el Mar Argentino, siendo fundamental el rol de la fotosíntesis en la regulación la pCO2de la superficie del mar.
- ItemEvaluación de abundancia de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental. Período 1985-2012(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Giussi, Analía R.; Di Marco, Emiliano; Zavatteri, Anabela; Cueto, Santiago J.; Wöhler, Otto C.La merluza de cola, Macruronus magellanicus, se distribuye ampliamente en el Mar Argentino considerándose un único efectivo pesquero. De hábito demersal pelágico y adaptable a distintas condiciones oceanográficas, puede ser capturada con altos rendimientos en distintas latitudes y profundidades. Si bien se han realizado algunos estudios para conocer las causas de la alta variabilidad poblacional que caracteriza a esta especie en el Atlántico Sudoccidental, aún no se ha concluido al respecto por lo que se requiere la continuidad de investigaciones de esa índole que contribuyan a realizar el manejo sustentable de la pesquería.Se trata de una especie cuyas edades máximas rondan los 13 años, aunque se han detectado esporádicamente algunos individuos más longevos. A pesar de ello y dada su baja frecuencia, se considera, a los efectos de la evaluación de abundancia, un grupo que reúne las edades mayores de 11 años. Con una elevada tasa de crecimiento durante los primeros años de vida, alcanza la edad de primera madurez superados los 3 años de edad, cuando tiene la mitad del tamaño máximo que poseen los individuos más longevos. La evolución de la capturas de merluza de cola ha sido variable en el período considerado. Durante los años ‘80, los desembarques fueron bajos, incrementándose abruptamente hacia finales de la misma década, cuando la operatividad de buques de bandera extranjera se materializó mediante la implementación de los Acuerdos Marco. A la finalización de los mismos, las capturas totales decayeron para aumentar, luego, hasta los máximos niveles registrados entre los años 1998 y 2004. Actualmente se observa un leve decrecimiento de las capturas en el Atlántico Sudoccidental. Se han incorporado correcciones en la estadística pesquera a los efectos de contar con valores más certeros de las capturas totales anuales. En el comienzo de la pesquería el manejo de la misma se realizaba mediante el establecimiento de un valor de captura máxima permisible cuya aplicación correspondía a toda la flota que operaba sobre el recurso. A partir del año 2010, se estableció el sistema de Cuotas Individuales Transferibles, instrumento mediante el cual la Autoridad de Aplicación otorga un porcentaje de la captura total permisible a las empresas armadoras que participan de la pesquería. La estimación de la abundancia del efectivo se realizó mediante la aplicación de un modelo de producción de biomasa estructurado por edades de carácter prospectivo, considerando las capturas históricas y las proporciones de edades que conforman las mismas. Se consideró que el efectivo se encontraba en estado de no equilibrio al inicio del período. Los reclutamientos fueron estimados por el modelo, incluyéndose errores representados mediante los desvíos respecto del valor medio estimado. Para el ajuste del modelo fueron utilizados el índice de abundancia relativo y la proporción de individuos de edad 3 obtenidos ambos durante las campañas de evaluación estival y las capturas comerciales, además de considerar dos períodos de reclutamiento. Fueron planteados distintos modelos en los cuales se incluyó la incertidumbre en la estimación de la abundancia al comienzo del período diagnóstico y respecto de la mortalidad natural sufrida por el efectivo. Como resultados de todos ellos, se observó la misma tendencia en la evolución de la biomasa y diferencias en los valores finales de la abundancia del orden del 30%. De acuerdo con los resultados obtenidos, la Biomasa Total (B) correspondiente al año 2012 se hallaría entre 893 mil y 1,15 millones de t y la Biomasa Reproductiva (BR) entre 451 y 596 mil t en el Atlántico Sudoccidental. La tendencia de la abundancia ha presentado una notoria variación a lo largo del período de estudio, siendo los valores actuales algo más elevados a los estimados al inicio del período evaluado, luego de haber sido máximos entre los años 1995 a 2003. En todas las observaciones, la tendencia de los reclutamientos estimados evidenció dos períodos, el primero más estable y el segundo caracterizado por una gran variabilidad, con mayores valores medios. Éstos sirvieron para establecer los escenarios de reclutamientos futuros considerados en el análisis de riesgo y así estimar capturas biológicamente aceptables en el corto plazo y la evolución poblacional en el mediano plazo. Se realizaron proyecciones a corto y mediano plazo considerando dos escenarios basados en distintos supuestos acerca de los niveles de reclutamiento futuros. Uno de ellos se construyó considerando todo el período analizado en el cual se incluyeron tanto los bajos como los elevados reclutamientos estimados (1985-2010; Escenario 1), y el otro incluyó los estimados durante la última parte del mismo (1995-2010; Escenario 2). En ambos escenarios se excluyeron los dos últimos años debido a la elevada incertidumbre que caracteriza al modelo. Además, se consideraron dos Puntos Biológicos de Referencia: estabilidad del tamaño de efectivo reproductor respecto del último año (Punto Biológico de Referencia Objetivo, PBRO) y un valor de Biomasa Reproductiva límite: 450 mil toneladas (Punto Biológico de Referencia Límite, PBRL). Los niveles de extracción correspondientes a la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) proyectada para el año 2014, con 50% de riesgo de no cumplir con el PBRO, se estimaron entre 166 mil y 197 mil toneladas, y con el 10% de no alcanzar el PBRL se hallaron entre 89 y 232 mil toneladas, dependiendo del modelo de diagnóstico y del escenario de reclutamiento que se considere más probable. La proyección de la evolución de la Biomasa Total y de la Biomasa Reproductiva en el mediano plazo supondría una tendencia variable de acuerdo con el modelo elegido. Los Modelos 1 y 2 evidencian declinación en las B y BR al final del período, con disminuciones que irían entre 15% y el 33% en la primera y entre el 18% y el 36% en la segunda. Las proyecciones del Modelo Base pronosticarían menores disminuciones o incluso incrementos que superarían el 23%, dependiendo del escenario y de la estrategia de explotación elegida. En base a los resultados obtenidos sería conveniente que la captura Biológicamente Aceptable para el año 2014 se estableciera entre 90 y 168 mil toneladas, valores que permitirían que la BR se mantuviera estable o levemente declinante cualquiera sea el modelo que se considere más adecuado.Modelo Escenario de R BRL (t) CBA (2014) 1 BR2012 166.457Base 1 450.000 89.213 2 BR2012 168.744 2 450.000 90.472
- ItemVieira Patagónica (Zygochlamys patagonica): Estadísticas de la pesquería correspondientes al año 2012(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Campodónico, Silvana; Herrera, Susana N.El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) durante el año 2012, estimado por el INIDEP según los partes de pesca específicos de la flota vieirera y datos de Observadores a bordo, fue 5.061 t. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión de 7,14 fue 36.132 t. Durante el año 2012 se realizaron 26 mareas y todas contaron con Observador a bordo. En total se sumaron 976 días de marea (66,85 % del tiempo disponible fuera de puerto) de los cuales 748,5 días fueron días de pesca (51,27 % del tiempo disponible). La flota orientó la actividad de pesca en las Unidades de Manejo ubicadas en el Frente de Talud. El total de redes caladas por la flota en ambos Sectores de la pesquería fue 72.299 durante el año 2012 (todas en el Sector Sur). Este valor es inferior al registrado durante el año 2011 (87.983 redes caladas). Durante el año 2012 se observaron derroteros para localización de concentraciones del recurso susceptibles de ser pescadas, en algunos casos por fuera de las Unidades de Manejo (ej: norte de la UM 12) y en otros en áreas o Unidades de Manejo históricamente poco visitadas (ej: UM 4). El área barrida realizada por la flota durante 2012 (asumiendo no superposición de lances) asciende a 1.889 km2, valor inferior al registrado durante el año 2011 (2.236 km2)
- ItemEvaluación del estado del efectivo norte de 41º S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable para el año 2014(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Irusta, C. Gabriela; D'Atri, Luciana L.Se evaluó el estado de explotación del efectivo de merluza que se distribuye al norte del paralelo 41° S, entre los años 1986-2012. Se analizaron las tendencias de la biomasa total (BT) y reproductiva (BR), el reclutamiento y la evolución de las tasas de mortalidad por pesca de juveniles y de adultos obtenidas mediante el método XSA (Extended Survivors Analysis), implementado en el programa Lowestoft VPA (Darby y Flatman, 1994). Uno de los datos más importantes de entrada al modelo es la estructura por edad de la captura de merluza declarada por la flota comercial que demostró el predominio, en la mayoría de los años, de los grupos de edad 2 y 3. Ambos grupos han representado en los últimos años el 80 % de las capturas aproximadamente. Para calibrar el modelo se utilizaron los números de individuos por edad de las campañas de investigación dirigidas a merluza de los años 1996-2001, 2005, 2008, 2011 y 2012. También se incluyeron las estimaciones del número de ejemplares capturados por hora de arrastre de las campañas de juveniles efectuadas en diciembre y asignadas al grupo de edad 2 en enero del año siguiente de los años 1994-1995 y 1997-1999. En el caso de los índices correspondientes al grupo de edad 1 se utilizaron las series de otoño y de primavera derivadas de las campañas de delimitación del área de veda en la ZCPAU. Además, se incorporó la CPUE estimada entre 1986 y 2008. Los resultados mostraron en el período 1986-2012 una significativa disminución de las biomasas total y reproductiva, como consecuencia de las altas tasas de mortalidad por pesca ejercidas sobre adultos y juveniles y de reclutamientos inferiores al promedio histórico desde 1997 (salvo los años 2001 y 2004). Desde el año 1999, la biomasa reproductiva disminuyó por debajo de las 100.000 t y a partir de 2005 se estabilizó en un rango de 50 a 70.000 t. La relación stock-recluta estimada presentó una gran variabilidad en los reclutamientos por debajo de las 150.000 t de biomasa reproductiva, con un promedio de reclutas inferior al valor histórico. El bajo nivel de biomasa reproductiva actual (58.478 t) genera una gran incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos, debido a que la población podría encontrarse en un estado de sobrepesca de reclutamiento. Las proyecciones de captura se realizaron considerando un modelo poblacional partiendo del número de individuos por edad y del vector de F del año 2012 y considerando la captura de 2013 en aproximadamente 65.000 t. El reclutamiento del 2013 se asumió como un promedio de los últimos cinco años. Además se utilizó un vector de mortalidad por pesca promedio estandarizado entre los años 2008 y 2012 como consecuencia de la variabilidad estimada. Debido a la marcada disminución de la abundancia de la población, a los reclutamientos altamente variables y a las altas tasas de mortalidad por pesca que no permitieron recuperar a la biomasa reproductiva a los niveles esperados, y a la posibilidad de que la población se encuentre en sobrepesca del reclutamiento, se juzgó apropiado considerar las opciones de captura de corto y mediano plazo considerando como Punto Biológico de Referencia Objetivo a 150.000 t de BR. El resultado del escenario planteado mostró valores de CBA para el año 2014 entre 32.000 t y 72.000 t, con el objetivo de permitir que la biomasa reproductiva se recupere en el corto o mediano plazo a un nivel en el cual exista una mayor probabilidad de que los futuros reclutamientos sean mayores al promedio.Objetivo BR > 150.000 t BR > 230.000 t F CBA 2014 (t) F CBA 2014 (t)Corto plazo 0,210 32.209 _ _Mediano plazo 0,530 72.071 0,410 58.283Por lo tanto, en función de los resultados obtenidos, se recomienda que la captura total del efectivo norte de 41º S de merluza en 2014 no supere las 32.000 t, si se adopta el objetivo de recuperar la biomasa reproductiva a 150.000 t en el corto plazo o bien las 72.000 t si se plantea una recuperación a ese nivel en el mediano plazo. La Captura Biológicamente Aceptable (CBA) fue estimada para la totalidad del efectivo norte y por ende, deben considerarse las capturas de todos los países que intervienen en su explotación. Dado el preocupante estado del efectivo norte de 41° S de merluza se reitera que resulta absolutamente necesario considerar otras medidas alternativas para su protección, como el resguardo de la principal área de reproducción durante el otoño e invierno, y la utilización de dispositivos de selectividad adecuados para el escape de juveniles (Irusta et al., 2008, Irusta y D’Atri, 2009, 2010, 2011 y 2012). También mantener las áreas de protección de las concentraciones de juveniles mediante la delimitación de áreas de veda durante todo el año, como ha sido implementado a partir de 2011. La implementación de la Res. CTMFM 7/11 que disminuyó la captura permisible de la Zona Común de Pesca de 90.000 t a 50.000 t, contribuyó en principio a reforzar el desarrollo del Plan de Manejo establecido en dicha resolución, dentro del marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, cuyo fin es recuperar el estado poblacional en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Cabe aclarar que es de suma importancia contar con la información que aportan las campañas de investigación, tanto aquellas dirigidas a evaluar la totalidad de la población como las destinadas a conocer la distribución y abundancia de la fracción desovante y la de los juveniles. También resulta necesario incrementar la presencia de observadores a bordo de la flota comercial fresquera de altura que opera al norte de 41º S, así como mejorar los controles sobre las declaraciones de los partes de pesca, en especial los registros de esfuerzo (horas y lances) y de captura.
- ItemActualización de la estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental (Período 2000-2012)(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Gorini, Federico L.; Giussi, Analía R.; Wöhler, Otto C.La información recabada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, acerca de las capturas de peces obtenidos por los buques que integran la flota argentina, es una de las herramientas fundamentales para el seguimiento, control y vigilancia que requiere el manejo de los recursos y por ende la ordenación pesquera. Dicha información constituye la estadística pesquera. En este informe se analizan los datos correspondientes a la operatividad de la flota que actúa sobre las siguientes especies de peces: polaca (Micromesistius australis), merluza de cola o hoki patagónico (Macruronus magellanicus), merluza negra (Dissostichus eleginoides), bacalao austral (Salilota australis), merluza austral (Merluccius australis) y abadejo (Genypterus blacodes). Además, es incorporada la información de los buques de banderas extranjeras que operan en el Atlántico Sudoccidental, entre 34° y 58°S. Particularmente, en este informe se compila la información correspondiente al período 2000-2012. Para poder interpretar mejor los datos se presentan tablas y gráficos en los que se detalla la magnitud de la captura total, anual y mensual, se contabiliza el número de buques participantes en las pesquerías, la proporción en la que cada flota obtiene las diferentes especies y los puertos en los que se realiza el desembarque. Asimismo, se exponen mapas en los que figuran las capturas por área geográfica, dividida, a los efectos del ordenamiento, en rectángulos estadísticos. Las bases de datos originales, provenientes de las estadísticas oficiales, han sido modificadas en los casos en que se detectaron errores involuntarios, utilizando los criterios propios de la distribución de las especies en base a los conocimientos biológicos que de ellas se posee. Las capturas totales anuales de las especies consideradas en el período analizado han fluctuado alrededor de las 210 mil toneladas, sin embargo la del año 2012 fue notoriamente menor, con un total de 118 mil toneladas, evidenciando similar disminución en la mayoría de los peces capturados. La merluza de cola, no obstante ha sido la especie más capturada. La captura de abadejo fue de 13 mil toneladas durante 2012, valor muy por debajo de lo capturado hasta el año 2011. La captura de bacalao austral fue cercana a las 8.500 toneladas. La variabilidad en las declaraciones que se observaban hasta el año 2009 cambió claramente en los últimos años, presentando una tendencia decreciente. La declaración de la merluza austral se ha mantenido similar durante los últimos veinte años, las capturas de merluza austral han fluctuado entre valores cercanos a las 4 o 5 mil toneladas, al igual que en el año 2012 donde se declararon 5 mil toneladas. Considerando las capturas de merluza de cola, desde el año 1990 se observaron dos períodos. En el primero, las capturas fueron relativamente bajas y no superaron las 60 mil toneladas. A partir del año 1998, que marcó el inicio del segundo, los registros se incrementaron notablemente, superando las 120 mil toneladas. En el año 2012 tan solo se declararon 75 mil toneladas, registro mas bajo observado de los últimos 15 años. La falta de regulación imperante en los primeros años de la pesquería de merluza negra permitió, en principio, el incremento notorio de las capturas, que probablemente y dada la vulnerabilidad de una especie de características tan particulares hayan perjudicado el tamaño del efectivo pesquero. Las regulaciones implementadas en los últimos años produjeron estabilidad, aunque en valores bajos, y leve recuperación a partir de 2008. La captura declarada en el año 2012 superó las 4.600 toneladas. De todas las especies consideradas, la pesquería de polaca es la que evidenció el mayor decrecimiento en la evolución de las capturas, dicha tendencia se profundizó en los últimos años, aunque para el año 2012 las capturas mostraron una leve mejoría alcanzando casi las 10 mil toneladas
- ItemModelo estadístico de capturas por edad ajustado a datos sobre anchoíta bonaerense entre 1990 Y 2012(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Hansen, Jorge E.; Garciarena, A. David; Buratti, Claudio C.Los rendimientos registrados en la pesquería de anchoíta bonaerense entre los años 1990 y 2012, totales y discriminados por grupos etarios, fueron empleados para ajustar un modelo estadístico de capturas por edad que contempló la naturaleza estacional de la explotación. Auxiliaron el proceso de ajuste datos provenientes de campañas de investigación efectuadas entre 1993 y 2008, consistentes en evaluaciones directas de abundancia, obtenidas por acústica y por el método de producción diaria de huevos. Se ha estimado que la biomasa total de esta población a mediados del mes de octubre habría promediado 2,1 millones de toneladas, oscilando entre 0,9 y 4,8 millones, mientras que la media del efectivo reproductor habría sido de 1,7 millones de toneladas, con extremos en 0,8 y 3,5 millones. Aunque los valores de abundancia y de reclutamiento en los años finales de todo el período se encontrarían entre los más bajos, la biomasa total a inicios del último año con pesca se estimó en 1.618.700 toneladas (C.V. = 30,4%). Asimismo, la biomasa de reproductores de 2 años o más en la época reproductiva continúa superando claramente a los niveles determinados como puntos de referencia objetivo (BR66) y límite (BR40) para la población. Se simularon distintas tasas de mortalidad pesquera en el futuro, incluyendo variaciones aleatorias en la abundancia actual y el reclutamiento medio del recurso, y también en la estacionalidad de la zafra. Se determinó de esta manera la máxima tasa de seguridad, capaz de evitar la sobrepesca del reclutamiento, compatible con una regla de control de capturas propuesta el año anterior para esta pesquería. Las capturas comerciales parecen lejos de comprometer la salud de la población, pero por distintos motivos se insiste en la conveniencia de mantener el criterio de precaución y en aconsejar que la captura máxima de anchoíta al norte de 41ºS para el presente año se establezca nuevamente en 120 mil toneladas
- ItemIllex argentinus. Temporada 2013 Informe de situación a la semana 23 (10 de junio)(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Brunetti, Norma E.; Rossi, Gabriel R.; Mc Innes, Martha G.El presente informe contiene los resultados del seguimiento de la pesquería de calamar entre las semanas 1 y 23. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (poteras y arrastreras) que pescan calamar. Se consideraron las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y extranjera de ultramar. No se contó con Observadores durante el mes de junio lo que impidió conocer la estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales de los ejemplares. La información es tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al sur y norte de los 44°S, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar (Res SAGPyA 973, 15/12/97). Las capturas totales de Illex argentinus estimadas hasta la fecha son del orden de las 380000 toneladas. Los poteros de la flota nacional obtuvieron 132216 t y los arrastreros 19015 t sumando entre ambos 151231 t. Se estimó que en el Área Adyacente a la ZEE Argentina, al sur de los 44° S, se capturaron aproximadamente 68172 t mientras que al norte llevan capturadas 29729 t y que los buques extranjeros que operan dentro de la ZEE Argentina capturaron unas 139890t. Se muestra la captura, días de pesca y rendimiento medio (t/día) obtenido por cada buque de la flota potera en sus diferentes mareas y se analiza la distribución espacial de las capturas de la flota potera y arrastrera entre enero y junio. Se actualiza la información disponible del SSP a la semana 23 y se presenta la última estimación de la biomasa, numerosidad y escape. El SSP fue capturado (289600 t) dentro y fuera de la ZEE de Argentina entre las semanas 1 y 23 y se considera que la (miles de individuos capturados /día de pesca) de la flota potera nacional es un índice de abundancia de este stock entre las semanas 14 y 21. Se utilizó un valor semanal de mortalidad de 0.06. Las estimaciones de biomasa y numerosidad obtenidas para la semana 1 muestran valores de 349661t y 2558 millones de individuos respectivamente y el escape a la semana 23 es del 39% (168037 t). Considerando que no se contó con el crucero EH-02, que ha mostrado ser un valioso indicador de la fuerza del reclutamiento de este stock y que permite valorar los resultados de las estimaciones obtenidas con datos de la flota comercial, que el escape alcanzado es inferior al 40% y que la CPUE ha comenzado a bajar, es recomendable el cierre de la pesquería antes del 30 de junio.
- ItemProspección de langostino en jurisdicción nacional, entre las latitudes 45º00' S y 47º00' S(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2013) Fischbach, Carina E.; de la Garza, JuanEntre el 18 y el 28 de mayo de 2013 se llevó a cabo una prospección de langostino en el área de veda de juveniles de merluza entre los paralelos 45º00’S y 47°00’S, el meridiano 63º00’W y el límite de jurisdicción provincial, en 3 subáreas latitudinales consecutivas de 40 minutos. La prospección se realizó de norte a sur en cumplimiento de una programación establecida en el Acta CFP Nº 14/13. A demanda de la Dirección Nacional de Investiga-ción, se elaboraron 2 informes parciales describiendo los resultados obtenidos en las 2 primeras subáreas prospectadas (IAT INIDEP Nº 041/13; 042/13). Se describe en el pre-sente informe la situación del recurso langostino en la subárea III, brindando además un panorama general de toda el área de prospección entre 45º00’S y 47º00’S. La prospección, con un desarrollo previsto de 9 días efectivos de trabajo, debió suspenderse un par de días debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona, retrasándose por consiguien-te la entrega de los resultados que surgen del procesamiento de la información reportada desde el área. Dichos reportes provinieron diariamente de hasta 11 de los BP (barcos pes-queros) participantes de la prospección, que contaban con Observador del INIDEP a bordo. En toda el área de prospección se manifestaron registros ecoicos identificados con concen-traciones de langostino, algunos de ellos de gran extensión y/o de gran concentración. En varias zonas del área prospectada, el factor limitante no fue la disponibilidad de langostino sino la capacidad de procesamiento de los BP involucrados en la prospección, reportándose en varias oportunidades operaciones efectuadas con una sola red, dada la magnitud de las capturas. Los mayores rendimientos de langostino se hallaron en la subárea II entre 45º52’S y 46º00’S, y entre 63º27’W y 63º37’W, tanto en términos de su captura por día (CPD) como por hora (CPUE). Consecuentemente, disminuyó significativamente el tiempo de arrastre efectivo por lance y por día en dicha subárea. En la subárea III, se localizaron numerosas concentraciones de langostino, que resultaron de buen rendimiento y tamaño. En los 9 días de prospección, los rendimientos diarios de langostino en términos de la captu-ra por día media del total de BP que reportaron, variaron entre 4,4 y 14,7 ton/día. Los ren-dimientos diarios de langostino en términos de la captura media por hora de arrastre efectivo del total de BP que reportaron, variaron durante la prospección entre 743 y 14340 kgs/hr. Los máximos rendimientos, con un tiempo de arrastre efectivo medio (total diario) de 1,88 hrs/día, corresponden a la subárea II. En general, en las capturas de langostino efectuadas en toda el área de prospección, preva-lecieron las tallas grandes que componen las categorías superiores de langostino entero procesado: L2, L3 y L1, en ese orden. La participación porcentual de las categorías L1 a L3 reportadas varió entre el 84% en la subárea I y el 93% en las subáreas II y III. El porcentaje de L1 en la producción de langostino entero registró un leve incremento de norte a sur entre desde el 14 al 18%, hallándose las concentraciones de langostino de mayor tamaño hacia el este de 63º00’W, excepto en la subárea III donde se hallaron mayormente al sur de 46º40’S y al oeste de la longitud 64º40’W. Las menores tallas de langostino se hallaron en la sub-área I, donde la participación porcentual de L4 reportada en la producción fue del 10,3. En cuanto a la captura incidental de merluza en el área de prospección, el valor promedio de PROSPECCION DE LANGOSTINO EN JURISDICCIÓN NACIONAL, ENTRE LAS LATITUDES 45°00’S Y 47°00’S. 3 la relación de captura de merluza/captura de langostino reportadas por subárea osciló entre 0,06 y 0,26. Los resultados obtenidos en relación con el langostino a partir de la información disponible, permiten considerar como razonable la habilitación del área prospectada en toda su exten-sión para la pesca de langostino, de modo que los BP de la flota, optimicen su distribución, en la búsqueda de las mayores concentraciones de langostino de mejor tamaño comercial, en coincidencia con la mínima captura incidental de merluza.